(click para ampliar)

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Beca a la Producción Gráfica 2014
Academia Nacional de Bellas Artes
Fundación Irene y Oscar Pécora

Tipificación de la Beca

Esta beca de producción en el plano estético se reserva al proyecto de construcción de un sistema de imagen gráfica circular. Esto es, la creación de una imagen gráfica estampada continua/contigua que permita una extensión dinámica y construya un recorrido visual y físico circular, que rodee al observador encerrándolo en un determinado entorno.

El trabajo desarrollado se inserta en la propia producción y en un tiempo de búsqueda de una alternativa al modo de exhibición habitual de la estampa.

La tentativa de explicar, describir y hasta registrar una etapa del proceso creativo, solo en forma parcial, pues son múltiples y desconocidos muchos de los planos que atraviesan las diferentes dimensiones en que se mueven, desarrollan y existen los canales del universo sensible y artístico que permiten un registro subjetivo de un presente para transformarse en “síntoma del espíritu del tiempo” (E. Oliveras, 2008).

Apenas podre atrapar y transcribir en un informe algunos de los hilos que conectan con una fase mi universo sensible enmarcado en el trabajo diario que desarrolla el ejercicio de la producción gráfica, y este “apenas” refiere a las dificultades para transcribir lugares abstractos que, en manos de un ser visual, se manifiestan y expresan con mayor claridad y precisión a través de las formas.

 

Desarrollo de los problemas de la forma

Encontrar aquí otros elementos que capten el interés y valgan a la necesidad de expresión, transformándose en símbolos personales, bucear en las profundidades de la sustancia y de sus formas, para encontrar las representaciones propias e íntimas que responden a una intuición, a una sensación, a una visión personal de ésta, una preocupación, el agua. Enamorarme de la forma de una botella de plástico que, invariablemente, surge como forma plástica primero y que más tarde se encierra en una significación para transformarse en un símbolo.
Las formas del agua… el “Pez botella”, una fusión derivada de compartir una estrecha y artificial coexistencia en el mismo espacio plástico del pez y la botella en la ficción de los grabados anteriores y la mutación notable de las cosas animadas e inanimadas. El “Aeropez botella”, de la familia del Pez botella y compartiendo el relato en su adaptación aérea, dispositivo éste que desempeña funciones distintas a las originales. Formas plásticas y de plástico ocupando lugares, creando espacios, relacionándose en un tiempo y un sitio, hacen corrientes y movimientos, ritmos hacia una “…re-evocación de los hechos…” como refiere acerca de la fotografía Henri Cartier-Bresson. Símbolos plásticos nuevos que son la metáfora y la imaginación.